TITULOS
EFEMERIDES

Cuatro años sin Cerati

Publicado el dia 04/09/2018 a las 18h41min
Hoy fallecía, luego de una larga agonía.

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Músico, cantautor, compositor y productor discográfico, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.

Hijo mayor del Ingeniero y Contador Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de cómics, como “Supercerebro”, parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kriptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir.
 
Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (A quienes ofrece un tributo de la canción Bring On The Night, donde él canta y toca el bajo, junto a Andy Summers, en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (graba un cover de Some Day One Day con Soda Stereo llamado “Algún día”) y The Cure. También David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor “Zeta” Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en el verano austral de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío ¨Los Estereotipos¨. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica. Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres.

Si bien este era su segundo trabajo en solitario, era visto como si fuese el primero, ya que con él comenzaba su rumbo sin Soda Stereo. Fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. La gira de presentación del disco incluyó Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. La canción ” Puente” se convirtió en su primer gran éxito de solista, siendo ésta nominada varios premios, entre ellos a un Grammy Latino como Mejor canción de rock.

En el 2001 realiza la banda sonora de la película “+bien”, que fue nominado como “Mejor álbum instrumental pop” para los Grammy Latinos. Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 episodios sinfónicos, que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica. El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Luego vino Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado roquero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado.

El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009 (aunque días antes la mayoría de los temas fueron filtrados y subidos a YouTube, por lo que se dieron a conocer de manera no oficial). El 11 de noviembre de 2010 Gustavo Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, fue por Fuerza Natural como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock “Déjà vu”.

El 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación,  luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). El 4 de septiembre de 2014, el cantante falleció a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA, el fallecimiento se produjo en torno a las 09:00 hora local (12:00 GMT), sin sufrimiento. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de la red social Twitter del cantante y mediante la lectura de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y los médicos de dicha clínica.

Fonte: latribuna.hn

ÚLTIMAS Notícias

Hoy conocimos a Mickey Mouse

19 de septiembre de 2018 às 12:09:04

Dia del Chamamé

19 de septiembre de 2018 às 11:58:45

Primavera en Sinsacate

19 de septiembre de 2018 às 11:44:17