TITULOS
MUSICA

Música Barroca en la Estancia Jesús María

Publicado el dia 04/11/2017 a las 02h20min | Atualizado dia 04/11/2017 às 02h23min
JESUS MARIA .- Como cada año, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, llenará de música su imponente iglesia para cerrar la edición 2017 del Festival Internacional de Música Barroca con un espectáculo de excelencia.

Este domingo 5, desde las 19 hs, se presentará la agrupación vocal e instrumental “Madrigalia Elyma”, para deleitarnos con la obra  Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte.

El conjunto, creado en 1981 por el internacionalmente reconocido director argentino Gabriel Garrido, está integrado por 7 voces, entre masculinas y femeninas que son magistralmente acompañadas por violines, violas, flauta, guitarras renacentistas y barrocas, clave, órgano, chitarrone y archilaúd.

La entrada es libre y gratuita.

 

 



 

 

DETALLES Y PROGRAMA:

 

Madrigalia Elyma

 

Solistas: Sopranos: Silvia Solodoy, Soledad Molina, Mabel Ingegnieri Contratenor: Pablo Travaglino. Tenor: Matías Tomasetto.Barítono: Mariano Bustinza. Basse: Sergio Carlevaris. 

Instrumentistas: Violines: Rodolfo Marchesini y Paula Weihmüller. Violas da gamba: Pablo Mantero y Ricardo Massun. Flauta dulce: Eugenia Montalto y Pablo Mantero. Viola da gamba y violone: Irene Chaina. Archilaud: Hernán Vives. Chitarrone: Gabriel Schebor. Guitarras renacentista y barroca: Eduardo Cáceres. Clave y órgano: Sergio Antonini.

 

Dirección: Gabriel Garrido

 

La Arcadia

Hor che’l ciel e la terra,  (Franceso Petrarca, 1304-1374) VIII Libro de Madrigales, 1638

Come dolci oggi l’auretta,  (Giulio Strozzi, 1583-1652) ”Madrigali e canzonette”, Venice, 1651

Fugge il verno dei dolori,  (Gabriello Chiabrera, 1552-1638?),  Scherzi musicali, 1607

Vago augelletto che cantando vai,  (F. Petrarca) VIII Libro de Madrigales, 1638

 

Ninfe et Pastorelle

Per chè t’en fuggi, o Fillide?,  VIII Libro de Madrigales, 1638

Lidia spina del mio core,  Scherzi musicali, 1607

La pastorella mia spietata, (Jacopo Sannazaro 1458-1530) Scherzi musicali, 1607

Lamento della Ninfa,  VIII Libro de Madrigales, 1638

 

Il Pastor Fido (Gian Battista Guarini, 1538-1612)

Mirtillo, Mirtill’anima mia, V Libro de Madrigales, 1605

Come sei gentile, VII Libro de Madrigales, 1619

Interrotte speranze, VII Libro de Madrigales

Parlo, miser, o taccio, VII Libro de Madrigales

 

La Felicidad y la Muerte

Fragmentos de la Favola d'Orfeo, 1607: (Alessandro Striggio 1540-1592)

La Boda de Orfeo 

Escena de la Mensajera



 

 

 

El mito de la Arcadia, la Felicidad y la Muerte

 

El mito de la Arcadia, ya presente en la antigüedad clásica en la literatura latina (Virgilio), mantendrá a través de los siglos una relación privilegiada con la música. La Arcadia, región agreste de la antigua Grecia, es representada en su concepto filosófico como un mundo utópico de carácter idílico, donde Ninfas y Pastores viven en perfecta armonía, donde la Naturaleza ofrece al hombre todo lo necesario para su existencia. A principios del siglo XVI, L’Arcadia, del poeta napolitano J. Sanazzaro, es fuente de inspiración humanista. Hacia 1600, en el momento del pasaje del Renacimiento al Barroco, el poema Il Pastor Fido del poeta G. B. Guarini retoma el mito, y será privilegiado en la música de Monteverdi y de la mayoría de los compositores a lo largo del período barroco.

El concierto de Madrigalia Elyma presenta el mito de la Arcadia en la obra de Monteverdi. El mundo feliz y despreocupado donde solamente reina el Amor y sus caprichos, está descrito con liviandad en las Canzonetas, que describen la perfección y belleza de la Naturaleza: pájaros, vientos suaves, rocío del alba, arroyos y fuentes, primavera. Todo incita al amor, la música y la danza. Cuando el Amor es contrariado, el madrigal polifónico, vehículo ideal de los afectos y de las emociones dramáticas, toma su lugar reemplazando las armonías diáfanas por las de las penas de amor, lánguidas, dolorosas o desgarradoras. Las piezas del libro VII, ya compuestas para voces solistas y bajo continuo, reflejan la personalización de las voces, con ornamentos virtuosos que describen las emociones en el nuevo estilo.

La última parte está inspirada por el famoso cuadro de Nicolas Poussin, conocido como Les Bergers d’Arcadie, comprado al pintor por Luis XIV bajo el título La Félicité sujette à la Mort. Por la tumba que contemplan los Pastores con la inscripción Et in Arcadia Ego, podemos darle al cuadro un significado profundo: en ese mundo utópico también está presente la Muerte.

Este concierto desea poner en evidencia, a través de la música, la dualidad entre un mundo ideal y la muerte, que pone fin a la utopía. El célebreOrfeo de Monteverdi (1607), considerado como la primera ópera, es una obra maestra que representa magníficamente esa dualidad: gozo y tristeza, amor y dolor, esperanza y desesperación, vida y muerte. Opuestos que llevarán à la explosión de las emociones barrocas: el chiaroscuroacaba de nacer.

 

 

DATOS

smiley Festival Internacional de Música Barroca

yes Domingo 5, desde las 19 hs

mail Estancia de Jesús MaríaMuseo Jesuítico Nacional

wink Agrupación vocal e instrumental “Madrigalia Elyma”

wink Obra  Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte

Entrada es libre y gratuita

 

Fonte: ESTANCIA JESUITICA