TITULOS
Sociedad

Dos muertos tras el paso del Huracán Irma

Publicado el dia 06/09/2017 a las 19h38min
CARIBE.- El ciclón, de categoria 5, ya se encuentra en Islas Vírgenes.

También ha dejado dos heridos graves a su paso por la pequeña isla francesa de San Martín, situada al noroeste de las Antillas. Ha atravesado además la isla de Barbuda con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, sin precisar los daños y si se ha cobrado vidas humanas. Se prevé que enfile a Puerto Rico y La Española y que llegue el sábado a Florida. Es el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico y el más intenso desde 1980. Haití ha declarado alerta roja en todo el país.

El Huracán Irma, que alcanzó este martes la categoría 5, ha dejado al menos dos muertos y dos heridos graves este miércoles a su paso por la isla francesa de San Martín, una pequeña isla del noreste de las Antillas de 93 kilómetros cuadrados cuya parte norte pertenece a Francia, según ha adelantado la agencia Reuters.
Asimismo, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó que el huracán ha destruido los cuatro edificios más sólidos de la isla y teme que la destrucción sea de mayores dimensiones. "Cuatro edificios que eran los más sólidos han sido destruidos, lo que quiere decir que, de forma verosímil, los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos", explicó a la prensa Collomb. Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla. Irma provocó además daños materiales muy graves a su paso este miércoles por las Antillas Menores. El huracán pasa en estos momentos sobre las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe y amenaza ya Puerto Rico y la isla de La Española con destrucción masiva de infraestructuras.
Ya pasadas las 10.00 hora local, comenzaron a llegar a la zona metropolitana de Puerto Rico las primeras fuertes lluvias y ráfagas de viento que lograron la caída del servicio eléctrico, inundaciones y caídas de árboles, algunos de ellos sobre automóviles. Una vez superada la República Dominicana el jueves, enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida (EE UU) a finales de la semana. Pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del HGC aseguró que Florida recibirá el "impacto" de Irma el fin de semana, "con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo". Por ello, residentes y turistas del sur de Florida comenzaron ya la evacuación ante la amenaza. Además, el Gobierno de estadounidense alertó este miércoles a sus ciudadanos de que "reconsideren con cuidado" viajar a Cuba, donde también está prevista la llegada para este fin de semana."Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar en inundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. "Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país", subraya. Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

 

Alterta roja

Haití declaró este miércoles la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma. De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h. El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas. Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde este miércoles y hasta el viernes. El presidente del país, Jovenel Moise, llamó a la población a mantener la vigilancia ante la evolución de este ciclón, que amenaza a esta empobrecida nación menos de un año después de que el huracán Matthew devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. "Según las previsiones Haití está bajo amenaza del huracán Irma, llama a todos y todas a estar en vigilancia y escuchar los consejos de las autoridades", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
 

Fonte: www.20minutos.es