TITULOS
SOCIEDAD

El invierno más crudo: Sólo un mito viral

Publicado el dia 21/03/2018 a las 14h38min
CLIMA-. El SMN desmintió categóricamente el hecho de que exista con certeza ese pronóstico. Lo hizo mediante un comunicado en su página oficial.

A raiz de la información que se masificó a través de las redes, y de la consiguientes consultas recibidas al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional aclaró que no existe tal pronóstico. Lo hizo en su portal oficial mediante un amplio comunicado en el que fundamenta por qué no sería una información fidedigna y un pronóstico sustentable.

Este es el informe:

Esta semana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “El invierno más crudo en los últimos 15 años”.

 

Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre.

Con la mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y  varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron a que la (des)información se viralice. Era tan fácil como “googlear” el título o la fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años.

Como usuarios de las redes sociales todos tenemos cierta responsabilidad al compartir información, especialmente cuando las noticias son de dudosa procedencia o hay inconsistencia en los datos que presenta, porque a pesar de las buenas intenciones que podamos tener, reproducir de este tipo de noticias puede tener serias consecuencias: mucha gente puede asustarse y/o tomar malas decisiones en base a información falsa. Por eso siempre es aconsejable indagar un poco antes de compartir. Y siempre consultar a los organismos oficiales. En meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial.

Fonte: SMN