Patronales de Tulumba

Patronales de Tulumba
Patronales de Tulumba
Patronales de Tulumba
Patronales de Tulumba

 Villa de Tulumba tiene sus orígenes, como muchos pueblos del norte cordobés, en estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba. Sin embargo, el pueblo no se genera a través de un acta fundacional sino se va conformando en la Merced de 1585 al Escribano Juan Nieto de las tierras de Chipitín (actual San José de la Dormida), vecina a la merced de Francisco Blásquez, donde quedaría Villa de Tulumba.

Las primeras tierras vecinas fueron las de La Merced Chipitin, aún con su histórico nombre indígena Chipitin (“pueblo del río”). Se encuentran a 6 km al oeste de San José de la Dormida, sobre la Ruta 16, que la une con la Villa de Tulumba.

 

El norte cordobés, 250 km a la altura del Departamento Tulumba, tiene tres ámbitos geográficos:

 

La Iglesia parroquial de Tulumba, denominada la Catedral del Norte.nuevo.lla Tulumba es el corazón histórico del norte cordobés y fue centro de irradiación misionera y cultura. Por iniciativa a fines del siglo XVIII, de Rafael Núñezmarqués de Sobremonte, por entonces gobernador Intendente de Córdoba, solicitando que la población fuera elevada a la categoría de villa real, el 3 de octubre de 1803, el rey Carlos IV le otorgó por real cédula el título de Villa del Valle de Tulumba.

Fray Mamerto Esquiú, obispo de Córdoba, colocó la piedra basal del monumental templo de la villa,1​llamado la Catedral del Norte, verdadero orgullo para la población. Su construcción duró diez años, entre 1882 y 1892, siendo impulsada por párrocos emprendedores, como los sacerdotes José Víctor Alcorta, Evaristo López de Arcante y Andrés García Colmena, llevándose a cabo con la ayuda de toda la feligresía del curato.

El templo ahora es conocido como Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora del Rosario porque en su interior se venera la antigua imagen, llegada a Córdoba en 1592, de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario..

 

.Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Tulumba
Como hace más de tres siglos ocurre en nuestra Villa, las familias de todos los puntos del país se reúnen para agradecer y pedir gracias a la Sma. Virgen del Rosario de Tulumba.
En 1592 llegó a Córdoba la imagen de la Virgen del Rosario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Milagro. La venerada imagen de nuestra Patrona fue traída por Don Antonio de Ataide alrededor del año 1680 y bien puede ser considerada como la fundadora de la histórica Villa, ya que ella fue la que aglutinó a los pobladores en torno a la devoción que le inspiraba. Tulumba, pueblo de costumbres ancestrales y hogar de algunos de los tesoros religiosos más importantes de la provincia, es el centro de una las manifestaciones más antiguas y conmovedoras al momento que ésta imagen recorre las calles en solemne procesión.

fuente: Turismo Villa Tulumba.