COLONIA CAROYA: Presentan los resultados de “Caroya, Ciudad de las Infancias”

COLONIA CAROYA:  Presentan los resultados de “Caroya, Ciudad de las Infancias”

Se trata de una iniciativa del Área de Planificación Estratégica, el Área de las Juventudes y la Universidad Popular. Contó con la participación de más de 500 estudiantes que realizaron talleres y jornadas donde pensaron a Colonia Caroya desde su perspectiva. 
Este sábado 5 de noviembre niños y niñas de quinto grado presentarán resultados del programa “Caroya ciudad de las infancias” con el fin de promover experiencias significativas en torno a la participación ciudadana. Será a las 10 horas en la Casa del Bicentenario en un encuentro abierto a la comunidad que contará con la presencia de autoridades municipales, directivos, docentes y familiares de las y los verdaderos protagonistas: los chicos y las chicas.
El proyecto, llevado adelante desde el área de Planificación Estratégica del municipio, junto al área de Juventudes y la Universidad Popular, contó con diferentes etapas que fueron articuladas con los centros educativos. 
El proceso arrancó en el mes de junio con encuentros en todas las escuelas primarias públicas y privadas de Colonia Caroya. En esta instancia fue con estudiantes de quinto grado a través de jornadas-taller con el fin de recabar información sobre su mirada actual de la ciudad y posibles propuestas en torno a tres ejes: espacio público, ambiente y recreación y tiempo libre. Fue así que se realizaron 13 talleres en los que participaron alrededor de 550 estudiantes de los centros educativos primarios involucrados.
El insumo obtenido de esta intervención fue clave para armar una bitácora con temas, conceptos y diseñar la siguiente etapa con los delegados de cada curso o división.
A partir de septiembre se realizaron tres encuentros que contaron con la participación de 45 representantes. Durante estas jornadas, se retomaron las propuestas que surgieron en los talleres y se planteó un nuevo desafío: diseñar una plaza para Colonia Caroya, desde la perspectiva de las infancias. 
En cada etapa del proceso, a través de diferentes dispositivos lúdicos, creativos y artísticos, se buscó escuchar a las infancias, conocer sus opiniones, pensar nuevas ideas y tratar de diseñar, junto a ellas, acciones que den respuestas a las demandas planteadas intentando responder a la pregunta ¿cómo es la ciudad en las que los niños y niñas desearían vivir?
Cada encuentro fue un verdadero intercambio entre pares donde colectivamente se puso en práctica el ejercicio creativo como herramienta para pensar y construir ciudadanía. Todo el proceso lo compartiremos el próximo sábado.