#Jesus Maria : Una noche mágica, la ciudad inauguró su "Cápsula del Tiempo"

#Jesus Maria : Una noche mágica, la ciudad inauguró su "Cápsula del Tiempo"
#Jesus Maria : Una noche mágica, la ciudad inauguró su "Cápsula del Tiempo"
#Jesus Maria : Una noche mágica, la ciudad inauguró su "Cápsula del Tiempo"
#Jesus Maria : Una noche mágica, la ciudad inauguró su "Cápsula del Tiempo"

Jesús María comenzó a festejar sus 150 años de fundación con una noche llena de historia, emoción, memorias y anhelos.

El Auditorio de Tribunales fue testigo de un encuentro especial en el que fueron protagonistas personalidades de la ciudad, grandes testigos de distintos momentos de la historia jesusmariense. 

El acto inició con la presentación del archivo digital municipal, un compendio que reúne el acervo cultural de Jesús María, sus tradiciones, sus sabores y sus festividades.

"Este es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, y que queremos dejar para el futuro", destacó la directora de Cultura Paola Micolini.

Este sitio digital reúne archivos del diario La Voz del departamento Colón y Totoral, adquirido por la Municipalidad en los años '90, y ya se encuentra a disposición de toda la comunidad en el sitio web http://due.gw.lt:9092/Galerias/galerias

Con el fin de enriquecer este nuevo espacio, y a modo de obsequio por el siglo y medio de fundación de la ciudad, Miguel Gramajo entregó al municipio 1693 ediciones del diario local El Depertador, un compilado de noticias emitidas desde 2010 hasta la actualidad.

"La trascendencia está en estos archivos", atesoró Federico Zárate, secretario de Gobierno. 

La memoria viva es el inicio de algo que no termina nunca. Valorar nuestras raíces, nuestra historia para ir hacia el futuro", cerró.

Este encuentro colmado de recuerdos y emoción, fue el marco para la proyección del primer trailer del ciclo de memorias vivas "Cápsula del tiempo", una serie de  testimonios orales de personas que desde hace años viven en la ciudad, y son testigos del pasado y el presente jesusmariense.

El gran debut fue de la mano del poeta local Aldo Aleman, quien ya fue entrevistado y se pudo ver un fragmento de su testimonio. 

Luego de la proyección, con preguntas disparadas por el periodista Miguel Gramajo, comenzó una conversación entre los presentes que adoptó el formato de "tertulia", donde los relatos de otras épocas recrearon la Jesús María de calles de tierra, de pocos pobladores, de tiempos de otras costumbres.  

Las primeras palabras fueron las de Aldo Aleman que, con una voz entrañable agradeció las oportunidades que le dio la ciudad y recordó a su compañera de vida. Su participación cerró con un anuncio que dejó expectantes a los presentes: está preparando un poema para el 150° aniversario.

Los recuerdos siguieron asomando en la sala con más testimonios y anécdotas, como el de Mario Casarín, vecino que vive desde 1945 en la ciudad.

También compartió sus recuerdos Emir Castaña, un experimentador con las comunicaciones como telegrafía y radio aficionado, que relató sus experiencias en el ámbito de la comunicación años atrás.

Luego fue el turno de escuchar a Lolita Rodríguez, ex docente de la escuela Laprida, quien acompañó y forjó la educación de miles de niños y niñas, muchos de ellos destacados profesionales.

"Tertulia melancólica de la historia", así definió Marita Freytes el inédito encuentro que la tuvo como una de las protagonistas. Ella es sobrina de una de las fundadoras de la reconocida Clínica Jesús María.

Historias del comercio, la educación, las costumbres sociales, la política,  y la salud se adueñaron de la atención de todos los presentes. 

La Cápsula del Tiempo
El broche de oro de la noche, fue la inauguración de la "Cápsula del tiempo", un cofre especialmente preparado para que la comunidad comparta esperanzas, anhelos, recuerdos y vivencias, a través de objetos, cartas y recuerdos.

Esta "tesoro" representará quiénes somos en este momento, en este lugar, en este punto en el tiempo; y será descubierto por las generaciones futuras.

Ya fueron resguardados los primeros mensajes escritos por Carmen Moyano, directora del Museo Luis Biondi, y por el grupo literario "Volar con la palabra".

¿Te gustaría compartir una foto, un recuerdo o un anhelo con las generaciones futuras?
La cápsula estará durante todo el mes en el Museo de la Ciudad.

Esta es una forma de demostrar a las generaciones venideras que no están solas en su viaje, que las generaciones pasadas han compartido sus alegrías y desafíos buscando inspirar sus sueños y aspiraciones, y recordarles que forman parte de un tapiz de historias que ha estado en construcción durante más de un siglo y medio.

Así, se plasmará un recordatorio de que somos más que un momento fugaz en el tiempo; somos una comunidad que trasciende las fronteras del presente.