#JesusMaria : Con grandes obras, finalizó el Encuentro Nacional de Escultores de Jesús María

#JesusMaria : Con grandes obras, finalizó el Encuentro Nacional de Escultores de Jesús María

Con la exposición de ocho obras, finalizó el Segundo Encuentro Nacional de Escultores organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Jesús María.

Durante cinco jornadas, vecinos y visitantes se concentraron en la Plaza San Martín para ser testigos del talento de los once artistas que crearon en vivo esculturas inspiradas en los 150 años de fundación de la ciudad.

Denis Castellanos, César Rizzi, Rodolfo Soria, Pablo Lara, Elia Bizarro, Priscila López, Andrés Torregiani, Diego Gutiérrez, Roxana Serra, Ricardo Ricapito y Silvia Carballo; plasmaron en magníficas obras la identidad jesusmariense a través del tiempo.

Esta nueva edición regaló grandes piezas que ahora forman parte del patrimonio cultural de la ciudad y, una vez definido el lugar, serán emplazadas en diferentes espacios públicos.

Los artistas y sus obras

• "La ciudad en movimiento, la transformación a lo largo de los años" por Pablo Lara

La obra, realizada plenamente con hierro de rezagos, comienza en una base jugando con cuadros, círculos y líneas curvas, que simbolizan el orden, la estabilidad y la comunidad. 

Las formas se transforman en una figura femenina representando a la ciudad de Jesús María, con la mano del corazón apuntando al cielo, a un porvenir y una transformación sin límites, y sin techo. 

De la mano derecha salen raíces que se conectan a la base de la obra, dejando como mensaje, que por más transformaciones y flexibilidad no nos olvidemos de los pilares fundamentales que permiten este cambio.

• "Deseos al río" por Diego Gutiérrez 
La escultura plasma sobre la inmigración, sus sueños y anhelos en tierras que dispusieron para su desarrollo. Hoy a 150 años ese desarrollo es manifiesto en esta ciudad.

• “Tierra tranquila” por Denis Castellanos 
Tierra tranquila se representa con un hornero, ave que contruye su casa en un lugar seguro y alto, que simboliza el crecimiento de la ciudad como un lugar donde vivir.

Su base son tres cuerpos curvos representando al rio, el ferrocarril y al camino como la parte principal y más alta. La historia de Jesús María se ve reflejada en sus laterales con iconos o símbolos del campo y la ciudad.

La base conecta con el hornero a través de la tierra, superficie o terreno del medio formado por cubos y prismas de diferentes tamaños, lo que representa al aporte, unión y contribución de la gente.

• "La ciudad en movimiento" por César Rizzi 
La idea generadora de la propuesta del artista, surge de una especie de fauna autóctona local: el Naranjero, un ave pequeña de hermosos colores.

La obra lo representa posado sobre un cubo, que tiene en su base las líneas del río Guanusacate. El ave como símbolo de la fauna que se desarrolla en lo urbano (representado por el cubo), y el río que representa los espacios verdes y el entorno natural.

• “Entre la Estancia de Jesús María y la gran ciudad” por Rodolfo Soria

La obra narra el tiempo transcurrido en la historia de la cuidad de a través de edificios que son emblemáticos en Jesús María.

Las cañas hacen referencia al origen tucumano del artista, en cada una de sus obras lleva esta marca, las cuales dialogan entre las partes inferior con la superior de la composición.

En la parte inferior se encuentran las casas señoriales por sus linajes y por sus arquitecturas: Estancia de Jesús María y la casa de Gabriel Céspedes.

En la parte superior un caserío que simboliza la gran ciudad, un mangrullo y en la cúspide la presencia de la luna que recuerda las noches festivales de la doma y folklore. 

En el centro de la composición un péndulo símbolo del tiempo y el espacio transcurrido de la historia de Jesús María.

• "Viajeras de otro tiempo" por Roxana Serra
La obra representa tres viajeras sin tiempo. Invita a que cada persona que las contemple pueda darle la ubicación que le sugiera la escultura: el pasado, el futuro u otras dimensiones.

• "Símbolos Grandes" por Elia Bizarro, Andrés Torregiani y Priscila López 
Una escultura de metal, realizada por el colectivo artístico Inorgánique, está inspirada en el símbolo de Google Maps sobre un plano que alude a la ciudad de Jesús María, indicando la llegada al lugar elegido, al lugar de destino. 

Este signo se encuentra rodeado por una media corona en donde se vislumbra una ciudad en crecimiento hacia un futuro próspero. 

El espacio entre la corona y símbolo de ubicación dibuja de manera esquemática los rayos del sol utilizado por los Jesuitas y los antiguos pueblos agrarios, el mismo que ilumina nuestros días, uniendo de esta manera el pasado, el presente y el futuro. 

• "Cabeza de caballo" por Ricardo Ricapito y Silvia Carballo 
La obra representa al caballo,figura indispensable en los elementos que hacen a la historia de Jesús María.