#SANMARCOSSIERRA : la capital de la miel con bellos paisajes

#SANMARCOSSIERRA : la capital de la miel con bellos paisajes

Por Marcos Tagle (Periodista Profesional)

Pintoresco y llamativo

Este pintoresco pueblo está a unos 700 metros sobre el nivel del mar, tiene una población estable de aproximadamente 3000 habitantes, en el área céntrica, capta la atención una antigua capilla de piedra y adobe de 1734, ubicada frente a la plaza principal Cacique Tulián. En esta plaza se realiza la feria de artesanos de la zona.

 

Capital de la miel

Conocida y declarada Capital Provincial de la Miel, aquí se produce una de las mieles orgánicas más sabrosas de Córdoba, visitar a principios de febrero esta localidad es ideal, ya que en ese momento se celebra el Festival de la Miel, que incluye obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales. ¿Un plus? Recorrer El Árbol, un parque temático apícola.

 

Más información de lugares para visitar

Cerro de la Cruz: ascensión al cerro donde se llega a El Mirador desde el que se tiene una visión panorámica del pueblo y del Valle de San Marcos. –

Casa de Piedra: en esta gruta, esta frente a un antiguo lugar sagrado, utilizado para ciertas ceremonias por los Comechingones. Monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda. Lugar en el que queda atrapado el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras. Iglesia de San Marcos: es de estilo colonial está muy bien mantenida.

Plaza Tulian: es el centro geográfico cultural del pueblo, como dijimos anteriormente es donde se realiza la feria de artesanías. Cerro Alfa (considerado un centro energético) que ofrece una excelente panorámica del cielo y del pueblo nocturno. Es un poco alejado, pero vale la pena conocer su mirador situado en el “Monumento a la Espina”.

El Río Quilpo: de aguas profundas, cristalinas, tiene temperatura agradable, este río es ideal para zambullirse y nadar todo el día. Puede llegarse en auto, a dedo o caminando.

 

Vida nocturna: esta localidad tiene una importante vida de noche, con espectáculos teatrales y espacios culturales.

Cómo llegar: en colectivo, las empresas Sarmiento y Ersa llegan al lugar. En auto, es necesario dirigirse por la ruta E 53 y doblar por el Camino del Cuadrado. hacia la RN 38. San Marcos Sierras se encuentra a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital.

Dónde hospedarse: existe una amplia variedad de alojamientos en la zona, para todas las necesidades y gustos. Es posible elegir entre cabañas, hosterías, campings y casas de alquiler.

Gastronomía: la mayoría de los espacios gastronómicos se encuentran frente a la plaza principal o en las cercanías. Hay rotiserías, parrillas y casas especializadas en pastas. Particularmente, destacan las opciones vegetarianas y veganas, con productos regionales y de las huertas orgánicas de los lugareños. Para saborear, el arrope de tuna, la miel, las aceitunas y el queso de cabra son algunos imperdibles

 

Agencia Córdoba Turismo: 0351-4348260/64

Inf. Turística Terminal de Omnibus: 4331982

Inf. Turística Aeropuerto Córdoba: 0351-4348390

Inf. Turística Cabildo : 0351-4341200