TITULOS
SOCIEDAD

Falleció El Negro Fontova

Publicado el dia 20/04/2020 a las 20h10min
BUENOS AIRES.- Murió esta mañana a los 73 años. No trascendieron las causas, pero desde hacía un tiempo estaba internado en el Hospital Finochietto

Nació el 30 de octubre de 1946 y se crió en un ambiente musical, marcado por su padre Horacio González Alisedo, un cantante lírico y productor cinematográfico y su madre María Fontova, concertista de piano.

Carismático y transgresor, Horacio Fontova marcó a una generación con temas como "Me siento bien", "Me tenés podrido" o "Los hermanos Pinzones" marcaron su estilo, con una amplitud sonora y letras con cierta ironía y humor.

"Mi material puede ser masivo e incluso lo serio. Es un lenguaje sencillo: se entiende, no es ninguna cosa rara...Hay una sección en el medio de nuestro show que se llama "La selección me siento mal" para dedicarme un poco a la desgracia, a las cosas serias que duelen mucho. Estamos tan acostumbrados al 'me siento mal' que tampoco lo puedo negar como una cosa folclórica", describió el artista en una entrevista, en 1985, a Gloria Guerrero, publicada en el libro La historia del palo.

Con formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, trabajó como director de arte de la revista "El Expreso Imaginario", a fines d los '70. Una publicación, que en épocas difíciles, trató sobre temas que no tenían lugar en los medios masivos de comunicación, como el rock.En esa redacción compartió horas con periodistas como Pipo Lernoud, Jorge Pistocchi, Alfredo Rosso, Fernando Basabru y Roberto Pettinato.

También subió a los escenarios, también en los '70, como integrante de la versión argentina de Hair y Jesucristo Superstar, entre otras obras de teatro.

En lo musical pasó por distintas experiencias. Formó parte de Patada de Mosca, el Dúo Nagual,el trío Expreso Zambomba, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos, entre otros proyectos. En esos primeros años, Fontova estuvo de invitado en shows de artistas under que con el tiempo se transformarían en masivos como Los Redondos. Su primer disco salió en 1982, con guiños a estilos como el blues, el rock, el folclore, la salsa, que desarrolló en la época de sus Sobrinos.

En la década de los '80 tocó junto a otros artistas, como en 1985, en el Estadio Obras junto al músico uruguayo Leo Maslíah bajo el nombre Maslíah–Fontova: Bienvenidos a la Argentina o con Rubén Rada, en 1987, en el Teatro Odeón, con el ciclo Oscura Pareja". En 1988, mostró su costado irónico político en Fontova Presidente, sexto disco junto "a sus sobrinos" que también presentó en el Estadio Obras, con mucho éxito.

Ya en los '90 volvió a la actuación destacándose su participación en el programa humorístico "Peor es nada", junto a Jorge Guinzburg, donde le dio vida al personaje "Sonia Braguetti", entre otros.

Su condición de artista multifacético lo llevó a reemplazar, en 1995 a Daniel Rabinovich, en la gira de Les Luthiers, por España, con la obra Grandes hitos. Tres años después creó y protagonizó el programa de humor "Delicatessen" con el elenco integrado de Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas argentinos.

En el 2002 presentó Fontovarios un espectáculo musical y humorístico, en el Teatro Ateneo, con invitados como Liliana Herrero y Daniel Melingo. Dos años después lanzó Fontova-2004-Negro que le valió un premio Carlos Gardel, en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial.

Fonte: tn.com.ar