El Durazno, el rincón secreto de la paz cordobesa

El Durazno, el rincón secreto de la paz cordobesa

A ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, tras descender una pequeña cuesta se llega a El Durazno. Se trata de un pequeño paraje asentado en las márgenes del río homónimo, con agua pura de vertiente.

Lugar Relajante

Por su tranquilidad y su paisaje sereno, El Durazno es sinónimo de relax en medio de las Sierras Grandes de los Comechingones. Por esa razón, muchos lo eligen para descansar en sus posadas y cabañas, disfrutar de atardeceres o una taza de té.

Es preferido también para pasear en bici, caminar o recorrer a caballo los senderos de un extenso bosque de pinos y descubrir la reserva natural Los Cajones. ¿Otras alternativas? Recorrer la feria de artesanos en el pueblo o visitar San Miguel de los Ríos, otro rincón un poco más agreste.

Como llegar

El Durazno se encuentra a unos 138 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo es necesario hacer una combinación: tomar buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y de allí a El Durazno con buses Pájaro Blanco. En auto, directo por la RP 5.

Dónde hospedarse

Se pueden encontrar más de veinte cabañas, un hotel boutique, una hostería y varios campings.

Gastronomía

En  Durazno destaca una posada y un complejo turístico que ofrecen exquisitas truchas serranas; hay un restobar con meriendas, otro bar despensa y una casa de té con exquisitas tortas y masas finas.

 

Que visitar en El Durazno

El descanso en El Durazno está asegurado entre sus paisajes repletos de pinos. Lejos del ritmo citadino, este paraje serrano es ideal para deleitarse con los sabores y la gastronomía. De esta forma, una parada obligatoria para disfrutar de una rica merienda y delicatessen es la Casa de Té Lahuen.Ambientado en su interior con duendes y otros detalles únicos, esta casita parece salida de un cuento con su estilo rústico y pintoresco en medio del bosque. Funciona en una cabaña de madera construida en altura, es por lo que se debe acceder a ella subiendo por escalera.

Ademas uno de los atractivos preferidos de El Durazno en el Valle de Calamuchita es la zona de la reserva natural Los Cajones. Ideal para verano como para otras estaciones del año, este lugar de belleza natural es un imperdible de la zona.

Entre ollas de diversa profundidad (hasta los 7 metros de hondo), cascadas y un entorno arbolado, el premio será este sitio, un infaltable para disfrutar durante todo el año. Además, en este sector las aguas del río se encajonan entre las piedras, mostrando un verdadero espectáculo.

Para descubrir en familia, con amigos o solo, en el ingreso al pueblo aparece cartelería y señalización que indica el comienzo del sendero que lleva hasta este lugar. El plan será caminar unos dos kilómetros por la orilla del río.

 

Nota de Emiliano Gomez.

Informacion: Pagina Web de Córodoba Turismo.