Todo sobre el eclipse total de Sol que se aproxima

Todo sobre el eclipse total de Sol que se aproxima

El próximo 14 de diciembre será un día especial para todos los fanáticos de la astronomía en Sudamérica ya que se dará un eclipse solar total, fenómeno que no se repetirá hasta el año 2048.

Según muestra el mapa de la NASAel mismo podrá se visto en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que tanto en Argentina como en Chile lo podrán disfrutar pero sólo algunos habitantes de determinadas regiones.

Por lo relatado por especialistas, el evento comenzará con un eclipse pero parcial, donde se verá cómo la luna va tapando al Sol, hasta colocarse frente al mismo, en un evento con pocos precedentes que durará sólo dos minutos.

Si nos basamos solamente en lo que sucederá en Argentina, se podrá mirar desde el norte de la Patagonia, especialmente en las provincia de Río Negro y Neuquén, en donde los ciudadanos verán como "el día se convertirá en noche".

El eclipse, que se desarrollará entre las 11.40 y las 14.50, alcanzará su máximo punto de esplendor cerca de las 13.05 y las 13.25 hora local.

Neuquén

Se podrá observear de manera total a partir del mediodía en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes. Y en la meseta central, en Las Coloradas y Piedra del Águila.

Río Negro

Será visto en algunas localidades de la línea sur y Sierra Colorada será el punto más cercano de la máxima duración de la totalidad, de 2 minutos y 10 segundos a las 14:15 hora argentina en pleno centro de la provincia. También se verá en Ramos Mexía y Valcheta.

Y por último la trayectoria en la zona de la costa atlántica en San Antonio Este, Las Grutas, El Cóndor y La Lobería, para luego internarse en el Mar Argentino y el Océano Atlántico. La capital, Viedma, estará muy cerca del cono de totalidad.

¿Cómo recomiendan los expertos ver el eclipse?

Los expertos advierten de que nunca hay que mirar un eclipse con los ojos desprotegidos ni observar el sol de manera directa, ya que es muy peligroso para la retina. Tampoco sirven las gafas de sol convencionales o las radiografías.

Para disfrutar de ese espectáculo natural de manera segura es imprescindible utilizar gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.